Eddie Howe, amo y señor de Bournemouth
Edward John Frank Howe nació un 29 de noviembre de 1977 en Inglaterra. El jugó en las divisiones inferiores del AFC Bournemouth hasta que logró debutar con el 1er equipo en 1994, jugaba como defensor central y estuvo 8 años en los “Cherries” hasta que se fue al Portsmouth por 2 años, pasó por el Swindown Town en calidad de préstamo el 1er semestre del 2004 y el 2do semestre volvió al Bournemouth cedido. Después de esa temporada logró volver de forma definitiva al club rojinegro hasta que se retiró del fútbol el 2007.
Pero el fútbol no dejó de ser un factor en la vida de Howe, ya que el 2009 fue presentado como nuevo director técnico de los “Cherries” en cuarta división (League Two). Howe recibió al equipo el 1 de enero del 2009 con solo 31 años, convirtiéndose en el entrenador más joven de la Football League (2da, 3ra y 4ta división inglesa). Él recibió al equipo en puestos de descenso pero lo logró salvar y establecerse en la mitad de la tabla. La siguiente temporada logró ascender a League One (Tercera división) como segundo clasificado con 83 puntos. La siguiente temporada, ya en League One, logró establecerse en la medianía de la tabla pero se va en enero al Burnley FC, un equipo de Championship (Segunda división) pero tras un intrascendente semestre vuelve a su querido Bournemouth que había logrado la permanencia.
Eddie Howe como técnico del Burnley.
En su primera temporada después de su paso por el Burnley los asciende a Championship por 2da vez en su historia, en su primera temporada en la segunda división inglesa queda en un cómodo décimo puesto, pero para la siguiente temporada (2014/15) llegó lo mejor. Para aquella temporada Howe hizo 4 fichajes, los de Callum Wilson (Norwich City), Dan Gosling (Libre), Juniors Stanislas (Libre) y Andrew Surman (Norwich City) además de dos jugadores a préstamo, Artur Boruc del Southampton y Kenwyne Jones proveniente del Cardiff City. La temporada comenzó con una aplastante victoria contra el Huddersfield Town por 0-4, lo que sería una constante en la campaña ya que serían el equipo más goleador con 98 goles en 46 partidos de liga. Callum Wilson fue fundamental en la campaña siendo el máximo goleador del equipo con 23 goles, 20 de esos fueron en liga. En aquella temporada los dirigidos por Howe se coronaron campeones con 90 puntos, 1 más que el Watford. Con esto lograron algo histórico, un equipo que hace menos de 10 años peleaba por no descender a quinta división lograba ascender a una de las mejores ligas del Mundo, la Premier League por primera vez en su historia.
La plantilla del Bournemouth celebra su histórico campeonato.
Ahora llegaba el gran reto para Howe, mantener al equipo de sus amores en una de las mejores ligas de Europa. Para su primera temporada en la élite del fútbol europeo el Bournemouth gastó un total de 37 millones de libras en fichajes. Los dos más destacados fueron Joshua King (Blackburn Rovers) que fue el máximo goleador del equipo esa temporada y Artur Boruc (Libre) que ya había sido el portero titular la temporada pasada pero ahora los “Cherries” se hicieron con su pase. El primer partido lo jugaron ante el Aston Villa en su estadio, lamentablemente perdieron 1-0, igual que su segundo partido ante el Liverpool pero esta vez fuera de casa. La primera victoria llegó en el 3er partido ante el West Ham fuera de casa por un marcador de 3-4. Tras una movida temporada en el fondo de la tabla lograron permanecer en 16to puesto y con esto salvarse del descenso.
Howe tomó a un equipo que estaba pasando por un horrible momento tanto económico como deportivo y logró ascender a la división más importante del fútbol inglés, establecerlo en la mitad de la tabla y ahora pelea por estar entre los 6 primeros, sin duda la persona favorita de todos en Bournemouth.
Comentarios
Publicar un comentario